El proyecto tiene como principal objetivo establecer una consultoría fija para asesorar, de forma gratuita y personalizada, sobre diferentes aspectos relacionados con los cuidados, el diseño y el mantenimiento de los bonsáis.
¿Donde? En la UPM, E.U.I.T. Agrícola los invernaderos junto al edificio C.
¿Cuando? Ponerse en contacto antes de visitarnos vía mail; hospital_saburo_kato@hotmail.com
La iniciativa toma su nombre en honor a uno de los maestros japoneses más relevantes fallecido a principios del año 2008, y con él pretendemos acercar, a alumnos, profesores y a todo quien lo desee, este maravilloso mundo, y expandir esta vasta cultura y todo lo que a ella ligada se encuentre. En resumen, un paso más, que de resultar exitoso persigue la creación de la primera asociación de este tipo en la Universidad.

jueves, 26 de febrero de 2009

Shimpaku cap 7. El drama de los Shimpaku Itoigawa.

Había dejado un poco de lado las historias de los shimpakus por los exámenes y la celebración del taller, pero las retomo tal y como alguno de vosotros me pedís. Disfrutarla.
Shimpaku cap 7. El drama de los Shimpaku Itoigawa.

Al principio, los shimpaku recolectados en esta zona de los Alpes Japoneses no fueron llamados Itoigawa. Antes de la 2ª Guerra Mundial se llamaban Shimpaku Jyouetsu. Posteriormente llegaron a conocerse como Itoigawa pues se compraban y vendían en el templo Jikishi-in o en la peluquería Kiraku de Itoigawa.

El monte Kurohime formaba parte de la ciudad de Oumi-cho y el monte Myouji lo era del pueblo Otaki-mura según la antigua denominación. Pero estas no fueron las únicas montañas donde crecieron los shimpakus. También crecieron por ejemplo en grandes cantidades en el interior del cañón Kurobe al oeste, en las montañas que rodeaban Kaitani y Togakushi al este, en la cordillera Hakuba al sur y a lo largo de la costa de la isla de Sado, al norte. Los shimpakus recolectados en todas estas últimas zonas también se denominaron Itoigawa. El Shimpaku del noble Satake (ver capítulo 1) por ejemplo, se sabe que fue recolectado en Kaitani.

Los árboles de Katani se caracterizaron por tener hojas muy suaves y finas.
Los recolectados en las profundidades el cañón Kurobe llamados Uozu Shimpaku, eran tan buenos como los del monte Myouji en términos de calidad de sus hojas y valor artístico de sus troncos. El desfiladero Kurobe es el más profundo de Japón y se extiende a lo largo de 80 Km. Tiene simas de 1.500 y 2.000 metros de profundidad. Por otra parte, los árboles procedentes de Korenga-dake (alta montaña) de la cordillera Shirouma se llamaron “Renpaku” porque sus hojas tenían una textura gruesa y un color blanquecino…

Variedades de Shimpaku Itoigawa recolectados cerca del rio Itoigawa:
1. De la costa de la isla de Sado
2. De los montes Kurohime y Myouji
3. De Kaitani
4. Del cañón Kurobe o Uozu
5. Renpaku
6. De Togakushi

Aunque los Itoigawa se caracterizaban por tener una buena textura de hojas, no eran muy uniformes. Solo unos pocos especimenes tenían todas las características deseadas (el mejor color, la densidad de follaje y la esbeltez).

Hay una diferencia entre los Itoigawa y los Shikoku en relación con la forma del tronco. Generalmente, los Shikoku tienen un tronco que refleja tranquilidad con formas suaves y son muy apreciados por sus formas simples y al mismo tiempo profundas. No hay muchos grandes Shikokus pero son muy atractivos en maceta. Por otra parte, los Itoigawa tienen movimientos poderosos en sus troncos y magníficos sharis, existiendo muchos grandes especimenes.
El descubrimiento de los Itoigawa revolucionó la forma de ver los Shimpaku por los entusiastas del bonsai. En los Shimpakus de Shikoku, como ya comentamos, no se apreciaban los sharis. Sin embargo, tras la puesta en escena de los sharis de los Itoigawa, esta característica fue muy valorada. Los amantes de bonsai quedaron fascinados por las maravillosas formas creadas por la naturaleza y los recolectores persiguieron con afán los árboles mas “torturados”.

Itoigawa Obras Maestras durante su edad de oro (entre ellos está nuestro querido Fudo)

En torno a 1930, ya todos los Itoigawa que merecían la pena, habían desaparecido de las zonas donde era más fácil acceder, es decir, en terrazas o en zonas de pendientes suaves. Por ello había ya que subir o escalar a ciertas alturas donde un paso en falso podía costarle la vida a los recolectores. Es por esto que nuestros hermanos Tahei y Fukuji cada mañana, igual que los toreros rezan en la capilla de la plaza antes de salir al ruedo, lanzaban al cielo sus plegarias para volver sanos y salvos.

El mejor recolector de Shimpakus durante la era Taisho y en los comienzos de la Showa (1926…) fue Kumeji Ito, un nativo de Kotaki que ayudó a los hermanos Suzuki al principio (cuando aprendió un poco les dijo “hasta luego Lucas-san…”) y que era un excelente escalador. Kumeji se descolgó a menudo por acantilados que parecían no tener fondo (como el bolsillo de mi mujer). El recuperaba los especimenes partiendo las rocas con un cincel y un martillo, sacaba una pequeña cantidad de raíces y cortaba las raíces gruesas con una sierra.

Kumeji, recolectando sujeto a una cuerda (antes de la 2ª Guerra Mundial)

Como cada vez el material escaseaba mas, subió mucho el precio de los Shimpakus. Uno de los shimpakus que recuperó Fukuji Suzuki a finales de la década de 1920 fue vendido por 3.000 yen !!!. Con este dinero Fukuji se compró una mansión hecha enteramente con madera de Chamaecyparis lacada (imaginaros el lujo). El valor de los shimpakus siguió subiendo más y más lo que hacía que muchas personas se echaran al monte a buscarlos. Los shimpakus estaban cada vez mas altos y en sitios mas peligrosos pero cada vez valían mas y mas … Empezaron a conocerse accidentes cada vez mas frecuentes causados por la negligencia de gente no experta en estas lides pero que soñaban con una vida mejor (y la tuvieron en el otro mundo...). A las familias poderosas de Tokyo esto no les importaba, pagarían su precio sin más sin importarles lo alto que fuera.

Recolectores de shimpaku en la nieve (antes de la 2ª Guerra Mundial)
Con la entrada de Japón en la 2ª Guerra Mundial, cesaron las recolecciones, me imagino que ya nadie estaría dispuesto a pagar tales cantidades por un bonsai en época de crisis.
Tahei dejó su casa en Shimizukura y volvió a su casa de Shikoku. Cuando cumplió los 70 años abandonó la recolección de shimpakus. Quienes visitaron su casa en los últimos años de su vida dijeron que solo guardaba unos pocos bonsais. El y su hermano habían aprovechado la suerte que les había deparado el destino. Ambos disfrutaron de una larga vida de recolectores y lo que es mas, murieron en su cama (perdón en su tatami) cosa que no pudieron decir otros recolectores.

En el próximo capítulo hablaremos de “El suministro disminuyó y el peligro aumentó”.
Saludos a tod@s

martes, 24 de febrero de 2009

III Fiesta de la Importación


Bueno pues este fin de semana se celebró la tercera fiesta de la importación que organiza David Benavente, un gran profesional y buen profesor y maestro. Yo fuí con el presupuesto ajustado por lo que no llevaba idea de comprar nada, pero si de estrenar cámara nueva jejeje. Os dejo algunas fotos de las que saqué, como siempre, árboles espectaculares












Me dejo muchas sin poner pero son un montón asi que esto es unaa pequeña muestra.
Saludos

Taller Transplantes 2009

Bueno pues os subo algunas fotillos del taller que organizamos el hospital de bonsais saburo kato en colaboración con el departamento de biología de la EUIT Agrícolas y Laos Garden, pasamos una tarde bastante agradable, pero para próximos talleres creo que bajaremos el número de participantes, pues aunque no llegamos a ser los doce, es complicado atender a todo el mundo a la vez. Os dejo algunas fotillos
Aquí empezando el taller y hablando un poco sobre conceptos clave e imprescindibles



La gente empezaba ya a moverse y a trabajar, a la izquierda me veis a mi reflexionando sobre si transplantar un olivo que no es que estuviese muy fuerte (con una plaga de cochinilla algodonosa) y no estaba nada agarrado a la tierra por lo que pensé que seguramente tendría podridas algunas raíces debido al tipo de sustrato con el que venía. La reflexión duró hasta que el dueño en cuestión me dijo que lo había heredado y que en esa maceta llevaría lo menos 10 años!!

Así que para adelante con él y haber que escondía debajo, salió sin esfuerzo alguno ya que no estaba nada enraizado ni agarrado a la tierra, y descubrimos una de las razones de todo aquello, en la base del olivo un bolsa de aire sin sustrato había detenido el crecimiento de raíces (aparte que alguna de ellas presentaban indicios de pudrición)


así que a limpiar bien todo y sanear pero con cuidado de no tocar en exceso las raíces


Mientras tanto los demás hacían lo mismo con sus arbolitos



Grata sorpresa nos llevamos con esta pyra pues raíces no le faltaban, ni en abundancia...

ni en longitud!!!


No recuerdo que estaba explicando pero todo el mundo parece bien atento


Al olivo le dimos un nuevo ángulo de plantado que realzaba un lado de la base haciendo la más poderosa con un futuro diseño en mente, cuando tenga fotos del olivo os las pongo pues era un olivo muy viejo y con buenas texturas en la madera aunque no se aprecie en la foto


Y rematando la faena


incluso alguno aprovechó hasta el final para tomar algún apunte que otro.

Lo dicho, pasamos una agradable tarde y he de agradecer a los que vinieron su asistencia e interés. Por cierto ahora entiendo a los verdaderos maestros, es realmente cansado dar clase, y eso que éramos pocos!! (Ni que decir tiene que no me considero ni mucho menos maestro alguno, porque no lo soy y porque soy consciente de que me queda muchísimo por aprender)
Saludos.

sábado, 14 de febrero de 2009

Primer Taller Hospital Saburo Kato-->Transplantes


Hola a tod@s,
Os escribo para informaros que estamos ultimando preparativos para la realización del primer taller de bonsais de este año 2009, centrado por la época, en los transplantes. El taller constará de una charla (unos 30-40 min.) sobre todo lo relacionado con este tema; pasos a realizar, sustratos, pasos posteriores, y un tema de interés emergente en los bonsais; las micorrizas (Hongos simbiontes de las raíces). Es un taller orientado a los más novatos para ayudarles a dar los primeros pasos.
La asistencia a la charla será completamente gratuita, asi que estáis invitados a venir vosotros y a todos los que queráis invitar a ir. La segunda parte del taller consistirá en llevar a la práctica esos conocimientos de la charla y alguno mas que se irán divulgando durante esta parte del taller, solo hay plazas para 12 personas pues de ser más no se podría asistir por igual a todos los participantes. Cada participante podrá llevar un árbol (si son pequeños dos). Esta parte del taller lamentablemente tenemos que ponerle precio, pues el dinero para comprar todos los materiales salen de nuestro bolsillo, pero solo cobraremos 10 euros por persona, esos 10 euros son los gastos de materiales que os proporcionaremos y entre los que se incluyen;
Sustratos previamente tamizados
Herramientas básicas
Pasta selladora para los cortes de poda
Alambre
Rejillas de plástico para los agujeros de drenaje
Pastillas endo/ecto micorrizas
Tratamiento posterior a base de micronutrientes
Pequeño cuaderno con diferentes apuntes sobre el proceso
(No incluye nueva maceta)

La fecha cuando se realizará será el viernes 20 por la tarde, a eso de las 5:30. Podéis apuntaros en el taller vía mail (antes del jueves 19 a ser posible); hospital_saburo_kato@hotmail.com
Un saludo y os esperamos.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Gracias por seguir el blog

Pues me he metido hace un rato en un programa que me recomendó AM bonsai para realizar el seguimiento de las entradas al blog y para ver desde donde provienen y unas cuantas herramientas más (lástima que sea gratis solo las 500 primeras visitas desde que lo instalas) y me he quedado sorprendido de la disparidad goegráfica de las visitas, y para muestra ...


Prácticamente visitas desde toda la geografía española, pero también del resto de Europa(Portugal, Milán, Florencia, Budapest, Dublin, Inglaterra), como América tanto Sur y Norte, sobre todo Sur(Argentina, Venezuela, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia), y también en Korea y Japón!!!

Muchas gracias a todos de verdad por seguir el blog.
Thank´s everybody to follow this blog.
Obrigado a todos a seguirem este blog.
Grazie a tutti di seguire questo blog.
Thank's mindenkinek, hogy kövessék ezt a blogot.
このブログに従っのみんなに感謝。

Por cierto estamos ultimando preparativos para el taller de transplantes que os comentamos a algunos, estaros atentos pues a lo largo de esta semana iremos informando, la fecha está por confirmar pero seguramente será el 21 de febrero.

martes, 10 de febrero de 2009

Fallece Josep Berch


No ha pasado más que dos días desde que os anuncié el primer aniversario de la muerte de Saburo Kato cuando tengo que subir otra entrada de similar índole. El maestro Josep Berch fallecía esta madrugada, la causa, un cancer con el que llevaba ya un tiempo luchando... No tuve la ocasión de conocerle en persona, pero si algunas de sus obras, y he de decir que en estas se aprecia gran devoción por los árboles, la naturaleza y este arte. Su forma de ser y espíritu impregnará por siempre sus obras y le hará mantenerse vivo en nuestra memoria. Mi mas sincero y profundo pésame a sus familiares y allegados.









domingo, 8 de febrero de 2009

Homenaje a Saburo Kato


Hoy 8 de febrero se cumple un año desde que uno de los grandes dejara este mundo para siempre, es en efecto, el primer aniversario de la muerte de Saburo Kato. Si bien es verdad que nunca tuve la oportunidad de concerle, profeso una profunda admiración por su forma de ser, por la pasión que irradiaba y la bondad que profesaba. De ahí que en su honor bautizaramos así nuestro proyecto, en un intento de mantener y acercarnos en lo posible a su espíritu vivaz y que tanto empeño dejo en este mundo por enseñar y expandir este bello arte. Como este arte, dinámico y vivo, su persona maestro, siempre estará en el recuerdo de todos nosotros.
Me habría gustado disponer de más tiempo para organizar algo, quizás el próximo año...


Y algunas de sus mejores obras...







Y sus famosos paisajes




Photos by Morten Albek

jueves, 5 de febrero de 2009

El riego



De todas las preguntas que me han ido llegando de los más novatillos esta es la que se lleva el premio por repetitiva, y normalmente os suelo responder que no se ha de tener una frecuncia establecida para el riego, se ha de regar sólo cuando el árbol lo necesite, dicho así suena hasta fácil, si bien es verdad que el aprender a regar bien lo que se dice bien es mucho más complicado de lo que parece y lleva mucho tiempo y práctica.
En esta entrada os comentaré un poco sobre aspectos que condicionan el riego, las formas de regar, el cuando y el cuanto regar(todo esto se encuentra íntimamente ligado). El tema que abarcaré en la siguiente entrada será con que agua regar y la importancia de su calidad. Pero volviendo a esta entrada...

---Aspectos que condicionan el riego
Existen varios aspectos a tener en cuenta sobre todo meteorológicos y por lo tantos variables y poco predecibles, pero hay algo que siempre está ahí, aquello que soporta la vida de nuestro arbolito; el sustrato. La mayoría cuando empezamos en esto solemos hacerlo con ejemplares de producción masiva vendidos en hipermercados ó floristerías, y todos ellos presentan un punto común una tierra arcillosa, compacta y dura, o por el contrario una mezcla de materia orgánica y arena fina, los dos casos nos acarrearán problemas con el riego tarde ó temprano.


---Cuando regar
Como os comento a los que me mandais vuestros mails ó los que os pasais a visitarme, un bonsai por pequeño que sea no deja de ser un árbol y debe "sufrir" las estaciones (aparte quedan las especies tropicales ó sub-tropicales). Sin embargo el tenerlo dentro de casa ofrece un aspeco positivo, que es la estabilidad del ambiente y por lo tanto el consumo de agua será más o menos regular. No obstante el emplazamiento ideal (bajo mi propia experiencia) es al exterior con todo lo que esto conlleva; la lluvia, insolación, temperatura, viento...también influirá en la frecuencia de riego.
Normalmente os recomiendo regar cuando la parte superficial del sustrato comience a secar, no obstante esta forma de regar puede no funcionar en determinados sustratos anteriormente citados, para estos casos cuando veamos que las hojas comienzan a dar síntomas de falta de agua ver en que condiciones se encuentra el sustrato, y regar (lo más cpnveniente es cambiar el sustrato en el próximo transplante). En poco tiempo le pillareis el truco, y lo haréis de forma mecánica. No olvidéis que es más fácil matar un árbol por exceso que por defecto.

---Cuanto y de que forma regar.
Pues si tenemos un buen sustrato como puede ser akadama, volcánica... se puede regar de varias formas; con regadera, con lanza de riego acopladas a mangeras...(evitar el método por inmersión a no ser que el sustrato de problemas de permeabilidad, con los sustratos anteriores no suele suceder; akdama...)regando desde todas las direcciones y partes del sustrato hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta(han de estar siempre libres y sin taponamientos de raíces, trozos de fieltro...).
Si el sustrato es arcilloso y algo impermeable lo ideal es regar por inmersión, no vale dejarlo en agua unos minutillos pues normalmente estos suelen ir muy compactados y les cuesta absorver agua, mantener aproximadamente unos 10 min (tiempo estimado para árboles pequeños ó medianos).
Si el sustrato se compone de arena y turba no da problemas a la hora de regar con regadera, pero si pueden surgir problemas debido a la gran retención que puede darse en las zonas más internas del sustrato manteniendose estas húmedas y la parte superficia seca, consecuencia, execeso de agua problemas de hongos, raíces...



Si para regar empleais una regadera ó lanza de riego, un pequeño apunte, la roseta de estas debe tener unos agujeros perforados de diámetro muy pequeño que en conjunto producen un efecto lluvia suave que evita que se arrastre parte del sustrato al regar, y como en la foto que abre esta entrada, se suele regar en parábola persiguiendo el mismo fin de no arrastrar el sustrato.


Ojo!! pues al tener la roseta de riego (ya sea de regadera ó lanza) tantos agujeros y de tan pequeño tamaño necesitan cierta presión para que la salida del agua sea uniforme, de ahí vienen esos brazos largos que presentan las regaderas para bonsais.

Regadera; este tipo en concreto aunque preciosas suelen ser de las caras, con unas de plastico os sirve para empezar.





Existen diversos tipos de lanzas de riego, pero si uno es un poco manitas le puede quedar una parecida a la de la última foto que se hizo el compañero Kaiman y que le quedó muy bien.

Un saludo y si os surge alguna duda no dudéis en comentarla.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Congreso Lorca Europeo 2009


Estrenamos sección!!, aquí os intentaré mantener informados de todos los eventos; exposiciones, demostraciones, talleres... que se celebren en la península a lo largo del año.
Es imprescindible que os comente uno de los más relevantes eventos que se van a celebrar este año, muy buenos árboles, grandes maestros, demostraciones, talleres, suisekis y sobre todo buen ambiente, os hablo del Congreso Lorca Europeo 2009 que se celebrará del 6 al 8 de Marzo en estos enlaces podéis encontrar toda la información referente al evento
http://www.expoflor.lorca.es
http://www.expoflor.lorca.es/pdfs/infoconventioneba-esa_sp.pdf
Os remarco que es un congreso europeo, y probablemente será el mayor evento de bonsái realizado jamás en España.

Os dejo con unas fotos de la pasada exposición organizada de la AEB para ir ambientando