El proyecto tiene como principal objetivo establecer una consultoría fija para asesorar, de forma gratuita y personalizada, sobre diferentes aspectos relacionados con los cuidados, el diseño y el mantenimiento de los bonsáis.
¿Donde? En la UPM, E.U.I.T. Agrícola los invernaderos junto al edificio C.
¿Cuando? Ponerse en contacto antes de visitarnos vía mail; hospital_saburo_kato@hotmail.com
La iniciativa toma su nombre en honor a uno de los maestros japoneses más relevantes fallecido a principios del año 2008, y con él pretendemos acercar, a alumnos, profesores y a todo quien lo desee, este maravilloso mundo, y expandir esta vasta cultura y todo lo que a ella ligada se encuentre. En resumen, un paso más, que de resultar exitoso persigue la creación de la primera asociación de este tipo en la Universidad.

jueves, 5 de febrero de 2009

El riego



De todas las preguntas que me han ido llegando de los más novatillos esta es la que se lleva el premio por repetitiva, y normalmente os suelo responder que no se ha de tener una frecuncia establecida para el riego, se ha de regar sólo cuando el árbol lo necesite, dicho así suena hasta fácil, si bien es verdad que el aprender a regar bien lo que se dice bien es mucho más complicado de lo que parece y lleva mucho tiempo y práctica.
En esta entrada os comentaré un poco sobre aspectos que condicionan el riego, las formas de regar, el cuando y el cuanto regar(todo esto se encuentra íntimamente ligado). El tema que abarcaré en la siguiente entrada será con que agua regar y la importancia de su calidad. Pero volviendo a esta entrada...

---Aspectos que condicionan el riego
Existen varios aspectos a tener en cuenta sobre todo meteorológicos y por lo tantos variables y poco predecibles, pero hay algo que siempre está ahí, aquello que soporta la vida de nuestro arbolito; el sustrato. La mayoría cuando empezamos en esto solemos hacerlo con ejemplares de producción masiva vendidos en hipermercados ó floristerías, y todos ellos presentan un punto común una tierra arcillosa, compacta y dura, o por el contrario una mezcla de materia orgánica y arena fina, los dos casos nos acarrearán problemas con el riego tarde ó temprano.


---Cuando regar
Como os comento a los que me mandais vuestros mails ó los que os pasais a visitarme, un bonsai por pequeño que sea no deja de ser un árbol y debe "sufrir" las estaciones (aparte quedan las especies tropicales ó sub-tropicales). Sin embargo el tenerlo dentro de casa ofrece un aspeco positivo, que es la estabilidad del ambiente y por lo tanto el consumo de agua será más o menos regular. No obstante el emplazamiento ideal (bajo mi propia experiencia) es al exterior con todo lo que esto conlleva; la lluvia, insolación, temperatura, viento...también influirá en la frecuencia de riego.
Normalmente os recomiendo regar cuando la parte superficial del sustrato comience a secar, no obstante esta forma de regar puede no funcionar en determinados sustratos anteriormente citados, para estos casos cuando veamos que las hojas comienzan a dar síntomas de falta de agua ver en que condiciones se encuentra el sustrato, y regar (lo más cpnveniente es cambiar el sustrato en el próximo transplante). En poco tiempo le pillareis el truco, y lo haréis de forma mecánica. No olvidéis que es más fácil matar un árbol por exceso que por defecto.

---Cuanto y de que forma regar.
Pues si tenemos un buen sustrato como puede ser akadama, volcánica... se puede regar de varias formas; con regadera, con lanza de riego acopladas a mangeras...(evitar el método por inmersión a no ser que el sustrato de problemas de permeabilidad, con los sustratos anteriores no suele suceder; akdama...)regando desde todas las direcciones y partes del sustrato hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta(han de estar siempre libres y sin taponamientos de raíces, trozos de fieltro...).
Si el sustrato es arcilloso y algo impermeable lo ideal es regar por inmersión, no vale dejarlo en agua unos minutillos pues normalmente estos suelen ir muy compactados y les cuesta absorver agua, mantener aproximadamente unos 10 min (tiempo estimado para árboles pequeños ó medianos).
Si el sustrato se compone de arena y turba no da problemas a la hora de regar con regadera, pero si pueden surgir problemas debido a la gran retención que puede darse en las zonas más internas del sustrato manteniendose estas húmedas y la parte superficia seca, consecuencia, execeso de agua problemas de hongos, raíces...



Si para regar empleais una regadera ó lanza de riego, un pequeño apunte, la roseta de estas debe tener unos agujeros perforados de diámetro muy pequeño que en conjunto producen un efecto lluvia suave que evita que se arrastre parte del sustrato al regar, y como en la foto que abre esta entrada, se suele regar en parábola persiguiendo el mismo fin de no arrastrar el sustrato.


Ojo!! pues al tener la roseta de riego (ya sea de regadera ó lanza) tantos agujeros y de tan pequeño tamaño necesitan cierta presión para que la salida del agua sea uniforme, de ahí vienen esos brazos largos que presentan las regaderas para bonsais.

Regadera; este tipo en concreto aunque preciosas suelen ser de las caras, con unas de plastico os sirve para empezar.





Existen diversos tipos de lanzas de riego, pero si uno es un poco manitas le puede quedar una parecida a la de la última foto que se hizo el compañero Kaiman y que le quedó muy bien.

Un saludo y si os surge alguna duda no dudéis en comentarla.

No hay comentarios: