El proyecto tiene como principal objetivo establecer una consultoría fija para asesorar, de forma gratuita y personalizada, sobre diferentes aspectos relacionados con los cuidados, el diseño y el mantenimiento de los bonsáis.
¿Donde? En la UPM, E.U.I.T. Agrícola los invernaderos junto al edificio C.
¿Cuando? Ponerse en contacto antes de visitarnos vía mail; hospital_saburo_kato@hotmail.com
La iniciativa toma su nombre en honor a uno de los maestros japoneses más relevantes fallecido a principios del año 2008, y con él pretendemos acercar, a alumnos, profesores y a todo quien lo desee, este maravilloso mundo, y expandir esta vasta cultura y todo lo que a ella ligada se encuentre. En resumen, un paso más, que de resultar exitoso persigue la creación de la primera asociación de este tipo en la Universidad.

martes, 24 de febrero de 2009

Taller Transplantes 2009

Bueno pues os subo algunas fotillos del taller que organizamos el hospital de bonsais saburo kato en colaboración con el departamento de biología de la EUIT Agrícolas y Laos Garden, pasamos una tarde bastante agradable, pero para próximos talleres creo que bajaremos el número de participantes, pues aunque no llegamos a ser los doce, es complicado atender a todo el mundo a la vez. Os dejo algunas fotillos
Aquí empezando el taller y hablando un poco sobre conceptos clave e imprescindibles



La gente empezaba ya a moverse y a trabajar, a la izquierda me veis a mi reflexionando sobre si transplantar un olivo que no es que estuviese muy fuerte (con una plaga de cochinilla algodonosa) y no estaba nada agarrado a la tierra por lo que pensé que seguramente tendría podridas algunas raíces debido al tipo de sustrato con el que venía. La reflexión duró hasta que el dueño en cuestión me dijo que lo había heredado y que en esa maceta llevaría lo menos 10 años!!

Así que para adelante con él y haber que escondía debajo, salió sin esfuerzo alguno ya que no estaba nada enraizado ni agarrado a la tierra, y descubrimos una de las razones de todo aquello, en la base del olivo un bolsa de aire sin sustrato había detenido el crecimiento de raíces (aparte que alguna de ellas presentaban indicios de pudrición)


así que a limpiar bien todo y sanear pero con cuidado de no tocar en exceso las raíces


Mientras tanto los demás hacían lo mismo con sus arbolitos



Grata sorpresa nos llevamos con esta pyra pues raíces no le faltaban, ni en abundancia...

ni en longitud!!!


No recuerdo que estaba explicando pero todo el mundo parece bien atento


Al olivo le dimos un nuevo ángulo de plantado que realzaba un lado de la base haciendo la más poderosa con un futuro diseño en mente, cuando tenga fotos del olivo os las pongo pues era un olivo muy viejo y con buenas texturas en la madera aunque no se aprecie en la foto


Y rematando la faena


incluso alguno aprovechó hasta el final para tomar algún apunte que otro.

Lo dicho, pasamos una agradable tarde y he de agradecer a los que vinieron su asistencia e interés. Por cierto ahora entiendo a los verdaderos maestros, es realmente cansado dar clase, y eso que éramos pocos!! (Ni que decir tiene que no me considero ni mucho menos maestro alguno, porque no lo soy y porque soy consciente de que me queda muchísimo por aprender)
Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, jeje :)