El proyecto tiene como principal objetivo establecer una consultoría fija para asesorar, de forma gratuita y personalizada, sobre diferentes aspectos relacionados con los cuidados, el diseño y el mantenimiento de los bonsáis.
¿Donde? En la UPM, E.U.I.T. Agrícola los invernaderos junto al edificio C.
¿Cuando? Ponerse en contacto antes de visitarnos vía mail; hospital_saburo_kato@hotmail.com
La iniciativa toma su nombre en honor a uno de los maestros japoneses más relevantes fallecido a principios del año 2008, y con él pretendemos acercar, a alumnos, profesores y a todo quien lo desee, este maravilloso mundo, y expandir esta vasta cultura y todo lo que a ella ligada se encuentre. En resumen, un paso más, que de resultar exitoso persigue la creación de la primera asociación de este tipo en la Universidad.

domingo, 18 de enero de 2009

Shimpaku cap2.- La recolección del Shimpaku Ishizuchi

Pues ahora que saco un poco de tiempo para descansar, os subo el segundo capítulo, disfrutarlo y dejar vuestros comentarios.

Shimpaku cap2.- La recolección del Shimpaku Ishizuchi

Se dice que el primer Shimpaku recuperado de la naturaleza procedía de los montes Ishizuchi en la isla de Shikoku.



El monte Ishizuchi es el pico más alto de la isla Shikoku.
En este área ya se habían recolectado durante mucho tiempo los pinos rojo y negro japoneses para su uso como bonsai. Estos (no se bien como llamarlos) “recolectores” tenían una gran experiencia en montaña y además tenían muchos conocimientos en cuanto a trasplantes y cultivo aumentando las nuevas raíces de los especimenes recolectados. Uno de estos recolectores encontró por primera vez uno de estos enebros que posteriormente se llamarían Shimpaku. Los juníperos chinensis cultivados en maceta ya eran muy apreciados desde hacía tiempo, así que si esta especie pudiera ser recuperada de la naturaleza (yamadori) y cultivada en macetas sería un gran descubrimiento.
Sin perder un segundo el recolector lo recuperó y lo plantó en una maceta. Se lo llevó a un comerciante de Takamatsu, ciudad que fue uno de los centros del bonsai en Shikoku donde iban comerciantes no solo de Kyoto, Osaka o Kobe, sino también desde tan lejos como Tokyo. La variedad de enebro chino que llegó luego a conocerse como Shimpaku se hizo popular primero en la región de Kansai pero pronto llegaría a Tokyo. Esto se debe a que un hábil comerciante del vivero Kunpu-en consiguió buenos ejemplares que impresionaron a las personas más exigentes.



La edad de oro del Shimpaku de Ishizuchi fue durante el periodo Meiji (de 1868 a 1878). Naturalmente el sentido estético que se tenía de esta variedad es muy diferente de la de hoy en día. No se apreciaban mucho los jines y el shari sin embargo se sintieron profundamente impresionados por la postura natural producida por su desarrollo en la montaña. No estaba de moda el movimiento de las ramas se intentaba aparentar la vejez de una forma mas sutil (shibui). De hecho, las imágenes que se tienen de esta época demuestran que las ramas no se tocaban para darles forma. Hacían podas lo mas ligeras posible y no tocaban tampoco la madera (no quitaban la piel superficial ni pulían los troncos).



Cuidaban de los shimpaku como si fueran piezas de anticuario. El shimpaku de Ishizuchi en comparación con el Itoigawa que llegaría mas tarde, tenía una forma podríamos decir salvaje o no domada pero sensible, se conformaban con haber podido cultivarlos en maceta y eso los hizo muy populares. Además los ejemplares encontrados tenían un tamaño mediano lo que los hacía muy propensos para ser bonsai.



El Shimpaku de Shikoku eran muy apreciados por tener troncos viejos pero sin mucho movimiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, felicitaros pues es una excelente idea, enhorabuena. Y gracias en primer lugar a Albinoni y en segundo a ti por subir la historia, está muy interesante!
Un saludo

Kato dijo...

Buenas, me alegro que te guste, es una de esas historias que encganchan, a lo mejor no tienen nada mucho que ver con técnicass y conceptos centrados en el bonsai, pero un poco de cultura nunca viene mal.
Saludos