El proyecto tiene como principal objetivo establecer una consultoría fija para asesorar, de forma gratuita y personalizada, sobre diferentes aspectos relacionados con los cuidados, el diseño y el mantenimiento de los bonsáis.
¿Donde? En la UPM, E.U.I.T. Agrícola los invernaderos junto al edificio C.
¿Cuando? Ponerse en contacto antes de visitarnos vía mail; hospital_saburo_kato@hotmail.com
La iniciativa toma su nombre en honor a uno de los maestros japoneses más relevantes fallecido a principios del año 2008, y con él pretendemos acercar, a alumnos, profesores y a todo quien lo desee, este maravilloso mundo, y expandir esta vasta cultura y todo lo que a ella ligada se encuentre. En resumen, un paso más, que de resultar exitoso persigue la creación de la primera asociación de este tipo en la Universidad.

miércoles, 28 de enero de 2009

Especies idóneas

Bueno pues ya llevamos alrededor de casi dos meses abiertos, y en ese tiempo he recibido la visita en nuestras instalaciones de varios aficionados, algunos con algo de experiencia y otros completamente nuevos en este mundillo, para estos último sobre todo va dirigido este pequeño artículo.
Como os comentaba mucha gente se inicia en este mundillo con especies algo complicadas (sobre todo cuando no tienes ninguan experiencia), y pronto les surgen los problemas y si no consiguen ayuda ó lo remedian el árbol muere y este se lleva consigo (por lo general) las ilusiones de su dueño, así, conozco mucha gente que no ha perpetuado su afición por este tema. Por eso considero que los novatos que nos visitan se informen con que es mejor empezar, para ello buscaremos árboles resistentes en muchos aspectos como pueden ser soportar podas severas, algo de resistencia a falta de agua, en general resistentes a los posibles despistes de los primeriz@s. Este es pues mi pequeño granito de arena.
---------------------------------------------Olmos---------------------------------------

Yo desde mis comienzos empecé con la que yo considero la mejor especie para iniciarse, los olmos, quizás por ser una especie bastamente cultivada se puede encontrar como referencia en todo centro comercial (ojo que los que se venden en grandes superficies acarrean frecuentemente problemas derivados de cuidados deficientes). Son una especie increíble (algo dada de lado por los que llevamos en esto más tiempo) resistentes como los que más y muy agradecidos, de hojas pequeñas de fácil ramificación soportan tanto calor como frío (pero no heladas permanentes pues sus raíces carnosas se pueden ver afectadas), su emplazamiento ideal es al exterior con buenas horas de luz. Sin duda alguna desde mi experiencia la especie ideal para aprender los diferentes aspectos relacionados con el cultivo; riego, abonado, luz... Soporta podas drásticas y fuertes tanto en ramas como en raíces.


Zelkova serrata








Ulmus parvifolia








Retomando las grandes superficies, la mayoría que venden suelen ser "ulmus parvifolia ó chinensis" pero vienen etiquetados como "Zelkova spp.", no recuerdo muy bien el porque de este procediemiento pero estaba ligado a aduanas su legislación y como no, al dinero, aunque me inclino también por el desconocimiento botánico reinante en estos sitios.
Aún así no son malos lugares para conseguir un olmillo (ninguna maravilla) a precios bastante asequibles con el que poder practicar.


-------------------------------------------Coníferas-----------------------------------

Si estaís un poquito más avanzados con el tema del cultivo, os ofrezco una alternativa, las coníferas, pero no cualquiera que algunos pinos y sus variedades no son tán fáciles. Si lo son por ejemplo las piceas y sus distintas variedades, la más común seguramente sea la "Picea glauca albertiana" y son muy muy resistentes, tienen grandes ventajas como el tamaño pequeño de sus acículas ó su facilidad para compactar, poseen una madera flexible y sobre todo, poseen un mantenimiento muy sencillo, y con poco tiempo y un poco de alambre tienes conformada la estructura principal. Son la mejor especie a la hora de empezar a aprender a diseñar (diseños previos, alambrar, probar diversas técnicas...) Les gusta el sol, así que situarlas al exterior a pleno sol. Se pueden encontrar en la mayoría de los viveros a precios en función de su tamaño.


Picea glauca albertiana






Saludos y espero que os sirva a los que comenzais, probablemente existan otras especies también fáciles para empezar como pueden ser los olivos, pero yo lo que os comento es desde mi propia experiencia.

No hay comentarios: