El proyecto tiene como principal objetivo establecer una consultoría fija para asesorar, de forma gratuita y personalizada, sobre diferentes aspectos relacionados con los cuidados, el diseño y el mantenimiento de los bonsáis.
¿Donde? En la UPM, E.U.I.T. Agrícola los invernaderos junto al edificio C.
¿Cuando? Ponerse en contacto antes de visitarnos vía mail; hospital_saburo_kato@hotmail.com
La iniciativa toma su nombre en honor a uno de los maestros japoneses más relevantes fallecido a principios del año 2008, y con él pretendemos acercar, a alumnos, profesores y a todo quien lo desee, este maravilloso mundo, y expandir esta vasta cultura y todo lo que a ella ligada se encuentre. En resumen, un paso más, que de resultar exitoso persigue la creación de la primera asociación de este tipo en la Universidad.

viernes, 16 de enero de 2009

Bueno pues os tengo preparada una sorpresita, lo iré subiendo por capítulos (paulatinamente que empieza época de exámenes y no tengo mucho tiempo) tal y como yo lo leí, y antes de poner el primer capítulo hemos de agradecer en primer lugar a quién escribió tan magnífico articulo, el japonés KAZUKI YAMANAKA para el número de Junio de 2003 de la revista Kindai Bonsai (madre de la revista Bonsai Actual). En segundo lugar al señor DAIZO IWASAKI, gracias a su generosidad (le pareció como a nosotros, un artículo muy interesante) fue traducido al inglés por IKUYO SHISTA y la WBFF (World Bonsai Friendship Ferderation) obtuvo permiso para publicarlo en su página web. Y por último pero no por ello menos importante, el hombre que se trabajó (y de que manera!) la traducción del artículo al español, el gran señor ALBINONI con el que además de compartir afición, profeso gran admiración por su forma de contar y escribir las distintas historias que nos narra a través de bonsaisur, así pues y con su consentimiento y hechos los pertinentes agradecimientos...(espero que también mostréis los vuestros a estas personas)

¿El mejor bonsai de la historia?. Shimpaku Capítulo 1
Espero que os interese, descubriremos a unos recolectores alpinistas en montañas heladas, por que se denomina Itoigawa al chinesis y otras cosas interesantes.
Pero comencemos con el protagonista de hoy… Muchos aficionados y profesionales del bonsai con buenos conocimientos de literatura china considerarían este bonsai como la mejor obra de la historia. Gozaba de gran fama en su región cuando aún se hallaba en la montaña de Umidani y lo llamaban “humo de volcán” (que describía con realismo su poderoso tronco, remolinos y shari).


Dicen que atrajo la atención del noble Yoshiharu Satake que tenía una gran afición por los bonsai, a finales de la década de los años 20´s. Fue adquirido a través de un comerciante llamado Oomeda.
Keisuke Tanaka (estoy intentando, en contra de la cultura japonesa poner siempre el nombre antes del apellido pero seguramente acabaré equivocándome), el gran coleccionista de bonsai, lo heredó después de pasar por los cuidados del noble (en algunos sitios le dicen marqués pero…). Fue la gran estrella del enorme jardín Kokkoen, donde fue admirado por mucha gente. En un país destrozado por la guerra, se secó durante la posguerra. Se conoció por “Shimpaku del noble Satake”, quizás porque como bonsai solo vivió 20 años o porque no se encontró ningún nombre a la altura de una obra tan magnífica.


Yoshiharu Satake

SHIMPAKU Cap 1.- Su descubrimiento
Hoy en día, los juníperos Shimpaku creciendo en la naturaleza están en vías de extinción. Estos juníperos que se sepa solo existen en Hokkaido y en las islas Yakeshima y se extinguirán a no ser que se tomen medidas drásticas. El Shimpaku es una variedad del junípero chinensis (o Ibuki o Byaku-shin en japonés). En latín su denomonación botánica es Juniperus chinensis sargentii al ser identificado por C.S. Sargent en Hokkaido en 1892. El nombre botánico japonés es Miyama-Byakushin. Pertenece a la familia cupressaceae que incluye al ciprés Hinoki (Chamaecyparis obtusa). Gusta de tierras calizas y algunas veces también se encuentra en áreas ricas en mineral Peridoto (de color verde por el contenido de hierro).
En el nº 5 de la revista Bonsai Gahou correspondiente a septiembre de 1907, se puede leer una discusión sobre el origen del Shimpaku como bonsai. Se dice que un amante de los bonsais, Rokurou Ohta, obtuvo un bonsai de enebro que recordó a sus admiradores la obra de un célebre pintor. Se trataba de Kanzankokai, un viejo ciprés japonés en una montaña en invierno. El rumor se extendió mucho entre los comerciantes que comentaban “este es el auténtico (=shin) roble (=paku)” de ahí le vino su célebre nombre. Esta palabra no se conocía ni en chino ni en japonés por lo que fue concebido en el mundo del bonsai como una nueva variedad de enebros.
Los shimpaku han sido muy populares desde la década de los 90´s del siglo XIX, pero durante algún tiempo fueron considerados como miembros del grupo Kinseijyu como la Rohdea japónica y también se veían muy gruesos y pesados. Su popularidad surgió gracias a los grandes coleccionistas como Ohata Tason y todos los amantes del bonsai se dedicaron en cuerpo y alma a esta especie. De hecho en 1900, el Shimpaku se consideró como uno de los clásicos usados en bonsai.
Durante los primeros años de su popularidad, había una gran escasez de esta especie comparado con los principales árboles utilizados como bonsai en esos momentos como el pino rojo japonés (Akamatsu), el pino negro japonés (Kuromatsu) y el cedro japonés (Sugi). Por ello quien poseía un Shimpaku podía presumir de él aunque no tuviera una gran calidad realmente. Si además el Shimpaku era de alta calidad costaba una fortuna por lo que se pensó que su destino sería ser siempre una especie prohibitiva y escasa. El problema era que los buenos Shimpaku habitaban en zonas acantiladas y de difícil acceso por lo que eran muy complicados de recolectar. Detrás de los espectaculares bonsais de esta especie estaban los arriesgados recolectores que ponían en peligro sus vidas para ello.
El Shimpaku tiene una historia oculta que intentaremos desvelar a lo largo de los siguientes capítulos.

No hay comentarios: