El proyecto tiene como principal objetivo establecer una consultoría fija para asesorar, de forma gratuita y personalizada, sobre diferentes aspectos relacionados con los cuidados, el diseño y el mantenimiento de los bonsáis.
¿Donde? En la UPM, E.U.I.T. Agrícola los invernaderos junto al edificio C.
¿Cuando? Ponerse en contacto antes de visitarnos vía mail; hospital_saburo_kato@hotmail.com
La iniciativa toma su nombre en honor a uno de los maestros japoneses más relevantes fallecido a principios del año 2008, y con él pretendemos acercar, a alumnos, profesores y a todo quien lo desee, este maravilloso mundo, y expandir esta vasta cultura y todo lo que a ella ligada se encuentre. En resumen, un paso más, que de resultar exitoso persigue la creación de la primera asociación de este tipo en la Universidad.

jueves, 9 de abril de 2009

Shimpaku cap 9. Los últimos mejores Shimpakus del Monte Myouji. Hiryu “la obra maestra”.

Como no sé hasta cuando durará la conexión, porque ya no me fio de nada de lo que me cuentan, aprovecho hoy para regalaros una doble entrada con este segundo capítulo de la historia que subo, el capítulo número 9.


Era llamado “Árbol de Dios” por los recolectores de shimpakus de montaña incluso cuando todavía vivía en las paredes rocosas del Myouji. Llamado Hiryu (Dragón Volante), mide en su base 60 cm. y tiene un tronco moldeado por la ruda naturaleza que le da un aspecto misterioso mas allá de lo artísticamente humano. Comparado con otros Itoigawas recolectados del Myouji, la imponente majestuosidad de Hiryu demuestra que es realmente una obra maestra.

Era 1983 cuando Hiryu fue bajado de la montaña. Tetsuya Nakamura, el líder de la unión de recolectores de shimpakus tuvo un papel protagonista en su recolección. Con varias personas, trató de sacar al árbol del acantilado pero por su gran tamaño y peso no fueron capaces incluso después de un esfuerzo extremo. A pesar de que hacerlo parecía casi imposible, finalmente urdieron un estratégico plan y con firme voluntad (echándole un par como decimos nosotros), consiguieron por fin su objetivo.

Hiryu

Considerando que en estos años 80, ya habían desaparecido todos los shimpakus que crecían libremente en la montaña, fue un milagro que un espécimen fuera de serie como Hiryu estuviera todavía allí. Quizás los que lo vieron pensaron que era demasiado grande para ser bonsai. Hay que reconocer que hubo sus mas y sus menos al decidir si al final Hiryu se sacaba o no. El nombre de Hiryu o Dragón Volante parece que se le dio por su rugoso y sinuoso tronco, detalles ambos extrañamente particulares.

Tras el exitoso trasplante hecho por Naoji Itoh de Kotaki, el árbol está siendo cultivado y podado por Shoshin Nakagame de la prefectura de Shinzuoka. Esperaremos con impaciencia su entrada triunfal en el mundo del bonsai.

El hermano de Hiryu
Resulta que Hiryu fue acodado en la parte superior y de ahí salió su hermano que crece actualmente en una caja de madera en el vivero Himekawa-en de Oumi. Este vivero centró su atención en los Shimpakus Itoigawa recuperados y mantienen muchos de ellos.

El hermano de Hiryu

A pesar de que no ser tan bueno como Hiryu en cuanto al nivel artístico y de shari, es de destacar la imponente majestuosidad de su tronco. Parece que a los propietarios les está costando definir el frente ya que tanto el frente original como la parte posterior tienen bastante potencial aunque me han dicho que su intención es mostrar el frente donde se ve salir la raíz con fuerza. También me han dicho que están pensando mantener el frente como está pero inclinando el tronco un poco a la derecha y hacia adelante. Igualmente, van a cortar la parte superior para convertirla en tres o más jines para darle un aspecto como de llamas de fuego. Este árbol tiene un gran potencial para convertirse en el “último de los grandes Shimpakus Itoigawa”.

Podemos decir que Hiryu y su hermano, son los distintivos que ponen el telón a 100 años de historia de recolección de Shimpakus Itoigawa en la montaña que había empezado en los primeros años del siglo XX. Para poderlos considerar como bonsais a ambos les queda un largo camino que recorrer pero a pesar de ello, se pueden considerar como el símbolo de toda una época.

Saludos

En el próximo capítulo hablaremos de Sennichirou Ikehara y descubriremos que no todos los recolectores lo hacían por dinero.

No hay comentarios: