El proyecto tiene como principal objetivo establecer una consultoría fija para asesorar, de forma gratuita y personalizada, sobre diferentes aspectos relacionados con los cuidados, el diseño y el mantenimiento de los bonsáis.
¿Donde? En la UPM, E.U.I.T. Agrícola los invernaderos junto al edificio C.
¿Cuando? Ponerse en contacto antes de visitarnos vía mail; hospital_saburo_kato@hotmail.com
La iniciativa toma su nombre en honor a uno de los maestros japoneses más relevantes fallecido a principios del año 2008, y con él pretendemos acercar, a alumnos, profesores y a todo quien lo desee, este maravilloso mundo, y expandir esta vasta cultura y todo lo que a ella ligada se encuentre. En resumen, un paso más, que de resultar exitoso persigue la creación de la primera asociación de este tipo en la Universidad.

miércoles, 15 de abril de 2009

Shimpaku cap 10. y Shimpaku cap 11.

Pues con esta doble entrega, se termina ya este extenso artículo, así que solo me queda decir que lo disfruteís y que espero que os guste tanto como a mí.

Shimpaku cap 10. Sennichirou Ikehara, el protector de shimpakus.

Hoy en día ya no hay manera de encontrar, como se ha dicho, Shimpakus creciendo líbremente en las montañas. Como me extrañaba este hecho al haber lugares donde los había en abundancia, quise visitarlos por si acaso podía encontrar alguno. Sin embargo, fué inútil, realmente no queda ni un solo shimpaku en las montañas.

Pero ¿qué ha pasado con todos los Shimpakus Itoigawa que fueron recolectados en el pasado? Cuando casi había renunciado a saber nunca la respuesta, Michio Kataoka (del vivero Kataoka) me dió una valiosa información. “Hay un devoto de los bonsais –Sennichirou Ikehara- que nunca ha vendido lo que ha recolectado” me dijo. “Si quieres contemplar shimpakus Itoigawa recolectados en la montaña ¿por qué no vas a verle?

Encontré a S. Ikehara muy bien físicamente y con una voz llena de vida. Sin perder tiempo me llevó donde tenía sus bonsais. Quedé asombrado. Quizás sus shimpakus sean conocidos localmente pero en ningún caso fuera de allí y desde luego había muchos de primera calidad. Las maderas de los troncos estaban pulidas después de muchos años en las montañas y con unos maravillosos sharis que solo poseen los auténticos.

Ikehara tiene 77 años, con 40 de experiencia en bonsai y una mente de acero. El mismo se encarga de todo con gran habilidad, los trasplanta, alambra, poda … Es una persona honesta y nada arrogante pero muy difícil de convencer, rasgo que le caracteriza.

“Como ve, no hay nada que merezca la pena” me dice Ikehara pero por supuesto no hay nada más lejos de la realidad. Me comentaron que el mismo Kennichi Oguchi había sugerido en una ocasión que Ikehara debería abrir un museo de Shimpakus para mostrar sus tesoros, pero cuando le pregunté si iba a seguir la sugerencia de Oguchi se rascó la cabeza y me dijo: “No tengo los medios económicos para hacerlo” y añadió “No, nunca los venderé”. Esta es la razón por lo que localmente todavía existen los shimpakus recolectados de la montaña.


Shimpaku cap 11. Los viveros de bonsai que se pueden visitar.

Para documentarme y conseguir la información para escribir este artículo, ver, escuchar y aprender sobre los auténticos shimpakus contacté con las personas responsables de los viveros donde se conservan los Shimpakus Itoigawa recolectados en las montañas:

HIMEKAWA EN


3036 Ohaza Suzawa Oumi-cho,
Nishikubiki-gun (en la ribera del Himekawa)

Propietario: Hajime Umesawa, una persona modesta y honesta. Totalmente comprometido con la recolección de shimpakus de montaña. En su vivero está el acodo de Hiryu.

El vivero se encuentra en la costa cerca del monte Kurohime. Aquí se pueden ver muchos shimpakus del monte Myouji que van desde tamaños grandes a medianos y pequeños. Umesawa piensa que hoy en día los bonsai de shimpaku están muy elaborados y en su trabajo, se empeña en que los árboles no pierdan ese carácter natural que tienen en las montañas. También pueden contemplarse muchos suisekis encontrados en el río Himekawa.

KATAOKA EN


421-Ohaza Ohno
Ciudad de Itoigawa

Propietario: Michio Kataoka. Muy activo y amable. Fué el que me presentó a Ikahara. También me cedió muchas de sus antiguas fotos y documentos para el artículo.

Está situado en la autopista nº 148 desde el rio Itoigawa en dirección a Ohmachi. Además de los shimpaku de montaña tienen distintos trabajos de material injertado. Y se puede aprender mucho sobre como conseguir un buen follaje. Han estado trabajando con Shimpakus durante muchos años y por tanto se pueden sacar de ellos grandes enseñanzas y experiencias.

SHOUFUU EN

343 Ozaz Nekoya, Itoigawa
Propietario: Shigeki Ohta. Un hombre afectuoso y sincero que sabe mucho de la historia de los shimpakus. Está tratando de fomentar la difusión del Jyouestu Goyo (Himekomatsu: pino blanco japonés) así como del Shimpaku. Desde su vivero se puede ver a distancia entre otros el monte Kaitani.


El vivero está situado un poco al este desde “Nechi” por la autopista 148. Ya es la tercera generación que lo regenta y su familia ya tenía una tienda en Ogikubo en Tokyo antes de la 2ª Guerra Mundial. Se puede decir que este vivero ha tenido una profunda relación con la historia de los Shimpaku Itoigawa. Tienen colgada en la pared una imagen de “Tsuro no mai” (baile de la grulla) pintado por Gyofuu Souma. En este vivero también se resisten a modificar los shimpakus queriendo mantener esas características de los árboles de montaña. Son los dueños de las famosas piedras del rio Himekawa. Como está muy cerca del Kaitani, se pueden oir muchas anécdotas y leyendas sobre la historia local.

Bueno, este es todo el artículo. Espero que os haya gustado.

Saludos

No hay comentarios: