El proyecto tiene como principal objetivo establecer una consultoría fija para asesorar, de forma gratuita y personalizada, sobre diferentes aspectos relacionados con los cuidados, el diseño y el mantenimiento de los bonsáis.
¿Donde? En la UPM, E.U.I.T. Agrícola los invernaderos junto al edificio C.
¿Cuando? Ponerse en contacto antes de visitarnos vía mail; hospital_saburo_kato@hotmail.com
La iniciativa toma su nombre en honor a uno de los maestros japoneses más relevantes fallecido a principios del año 2008, y con él pretendemos acercar, a alumnos, profesores y a todo quien lo desee, este maravilloso mundo, y expandir esta vasta cultura y todo lo que a ella ligada se encuentre. En resumen, un paso más, que de resultar exitoso persigue la creación de la primera asociación de este tipo en la Universidad.

lunes, 24 de agosto de 2009

Micorrizas [Introducción]

Bueno durante este verano en algunos ratos libres que he ido teniendo he comenzado a escribir un artículo sobre las micorrizas que consta de varias partes y que iré colgando en el blog poco a poco. Pretendo repasar algunos conceptos que seguro que muchos ya conocen, otros que sorprenderán a algunos y muchos que abrirán un nuevo campo para otros menos versados en este tema.

Los hongos son organismos eucariotas de alimentación heterotrófica. Están formados por pequeños filamentos que reciben el nombre de hifas y cuya agrupación recibe el nombre de micelio. Se reproducen de forma asexual mediante esporas ó sexualmente mediante la plasmogamia. Al carecer de clorofila no pueden sintetizar su propias necesidades de carbono del dióxido de carbono y necesitan recurrir a otra fuente; materia orgánica muerte (saprófitos), animales y plantas vivas a las que perjudican(parásitos) y los que viven asociados a otro organismo vivo(simbiontes). A este último grupo pertenecen por ejemplo los líquenes y las micorrizas.
Lo que hace que estos organismos sean capaces de vivir y desarrollarse en hábitats difíciles, es la composición de su célula cuya pared esta formada por quitina (en vez de celulosa) que les confiere gran resistencia a la desecación, por ello algunas especies vegetales son capaces de colonizar habitats solo en simbiosis con algunos hongos, y este caso se acentúa en especies acidófilas (como las azaleas), puesto que son pocas las bacterias que toleran suelos ácidos.
Micorriza asociada con las raices de un quercus (microscópio electrónico)

Tal y como se extrae del propio nombre; "Micorriza significa; "raíz de/con hongo". Y como se ha explicado anteriormente forman una asociación simbiótica en la que cada una de las partes aporta algo a la otra (en este tema entraré más adelante). Y atendiendo al grado de integración morfológica del hongo micorrizógeno se pueden dividir en ectomicorrizas ó en endomicorrizas, claro está que por muy perfecta que llegue a ser la naturaleza los observadores, nosotros, no lo somos tanto por lo que algunos sistemas de micorrizas se han denominado ectoendomicorrizas dada la dificultad que entraña el poder clasificarlos en una u otra categoría.

En la próxima entrada.......las ectomicorrizas a fondo

No hay comentarios: