El proyecto tiene como principal objetivo establecer una consultoría fija para asesorar, de forma gratuita y personalizada, sobre diferentes aspectos relacionados con los cuidados, el diseño y el mantenimiento de los bonsáis.
¿Donde? En la UPM, E.U.I.T. Agrícola los invernaderos junto al edificio C.
¿Cuando? Ponerse en contacto antes de visitarnos vía mail; hospital_saburo_kato@hotmail.com
La iniciativa toma su nombre en honor a uno de los maestros japoneses más relevantes fallecido a principios del año 2008, y con él pretendemos acercar, a alumnos, profesores y a todo quien lo desee, este maravilloso mundo, y expandir esta vasta cultura y todo lo que a ella ligada se encuentre. En resumen, un paso más, que de resultar exitoso persigue la creación de la primera asociación de este tipo en la Universidad.

viernes, 28 de agosto de 2009

Micorrizas II [Ectomicorrizas]

En las ectomicorrizas, también llamadas ectótrofas el micelio fúngico forma un tejido de hifas, que rodea los extremos de la raíz y crea un contacto íntimo entre la pared de las células de las raíces y las del hongo, formando así lo que se conoce como la "red de Hartig". Una variente de este tipo de micorrizas son las ectótrofas dicótomas.

El hongo micorrizógeno se forma en la superficie de la raíz , pero sin resaltes ni vellosidad aparante a simple vista, ya que el micelio forma un fieltro pseudoparenquimático en el exterior de la raíz, son micorrizas muy cortas (2-3mm) de color caramelo y suelen encontrarse en raíces de pinos a cierta profundidad donde las hifas de los hongos basidomicotas no llegan (por ser de geotropismo negativo).

Algunos pinos japoneses (yo también lo he observado en algunos ejemplares recuperados) al sacarlos del tiesto no se observa la típica imagen de cepellón blanco habitual cuando los cepellones están micorriados. Pero si se observa con detenimiento, es fácil percatarse de que se trata de ectótrofas dicótomas.

Proxima entrada...endomicorrizas

No hay comentarios: