El proyecto tiene como principal objetivo establecer una consultoría fija para asesorar, de forma gratuita y personalizada, sobre diferentes aspectos relacionados con los cuidados, el diseño y el mantenimiento de los bonsáis.
¿Donde? En la UPM, E.U.I.T. Agrícola los invernaderos junto al edificio C.
¿Cuando? Ponerse en contacto antes de visitarnos vía mail; hospital_saburo_kato@hotmail.com
La iniciativa toma su nombre en honor a uno de los maestros japoneses más relevantes fallecido a principios del año 2008, y con él pretendemos acercar, a alumnos, profesores y a todo quien lo desee, este maravilloso mundo, y expandir esta vasta cultura y todo lo que a ella ligada se encuentre. En resumen, un paso más, que de resultar exitoso persigue la creación de la primera asociación de este tipo en la Universidad.

domingo, 24 de mayo de 2009

Salimos en la Revista UPM


Salimos en el número 13 (el número de la suerte) de la Revista UPM de Abril de este año en las páginas 22 y 23. Tengo que agradecer el trabajo que ha realizado el gabinete de prensa de la Universidad por ayudarnos a dar a conocer la iniciativa.
Si copiáis el siguiente enlace en el navegador os dirigirá al formato digital de la revista
http://www2.upm.es/sfs/Rectorado/Gabinete%20del%20Rector/Revista%20UPM/UPM%2013%20baja%202.pdf

Sustratos

Pues aquí va otra entradita para los noveles, ya que algunos de vosotros me preguntais con frecuencia por el tema de los sustratos. Lo que os comento a continuación es bajo mi propia experiencia y lo que me ha resultado (vamos como siempre). Voy a empezar hablando un poco de los componentes en general.
La arcilla va a proporcionar una serie de características al sustrato. Capacidad de retención de agua, granulometría más o menos estable que permita el paso del agua y por consecuencia de aire, y retención de nutrientes. También en función de la arcilla utilizada, tendremos un PH mayor o menor. La arcilla de origen japonés; la akadama no lleva casi nutrientes.
La grava volcánica, proporciona estabilidad a la mezcla, es decir, la hace más resistente a la degradación por erosión producida por los riegos etc. además de proporcionarnos algo importantísimo en cualquier mezcla, que es el drenaje. No aporta nutrientes.
Por último, la materia orgánica. Esta proporciona retención de agua y nutrientes en valores muy pero que muy superiores a la arcilla, y respecto al drenaje, pues poco por no decir nada, además de una cantidad limitada de nutrientes añadida por el fabricante.

Con respecto al Ph del sustrato, lo más adecuado es utilizar una mezcla lo más neutra posible, de forma que con ligeras aportaciones de un componente u otro se pueda acercar a los valores ideales para cada especie. Además, utilizando una mezcla “neutra”, se tiene, en teoría, más controladas las variaciones de PH debidas al riego y abonado, y se podrá corregir a medida que pase el tiempo añadiendo pequeña cantidades de productos específicos.

Lo que os comento a continuación tiene que ver con el objetivo que perseguimos con el cultivo de nuestro árbol y como este está estrechamente ligado a la granulometría que empleemos.
Se quiere que el árbol engorde. Se necesitará una maceta más grande que el actual y una granulometría muy gruesa en todos los componentes del sustrato que se utilice. Cuanto más grande el grano, mas circulación de aire, pero también mas necesidad de riego. Como se busca que engorde, también se necesita que el sustrato retenga más nutrientes así que se ha de obrar en consecuencia, aportando mas elementos capaces de retener agua y nutrientes. Más vale trasplantar con más frecuencia, ganaremos tiempo y espacio.

Para ramificar. Se necesita un tamaño de grano intermedio. Se supone que se ha conseguido el tamaño de tronco deseado. No interesan crecimientos vigorosos, sino uno controlado. En buena parte esto se consigue reduciendo el tamaño del contenedor y de la granulometría. Al reducir el tamaño del grano, se reduce a su vez el espacio libre entre granos, así que aquí se debe aumentar la cantidad de materia drenante, pues el sustrato ahora retendrá más agua y menos aire.
Interesa mantener y conseguir una ramificación lo más fina y compacta posible. Se reducirá mas todavía el tamaño del grano, y también se deberá disminuir la cantidad de elementos capaces de retener agua y nutrientes.
Un saludo y espero que os sirva.

sábado, 23 de mayo de 2009

Fotos de la Demostración

Bueno pues con algo de retraso, aquí están las fotos de la pasada demo. La verdad es que estuvo bastante bien, vino bastante gente a la que tengo que agradecer su asistencia y que espero que les gustara y aprendieran algo.

Aquí una fotillo del pino propiedad de mi amigo Marino y que no terminamos de alambrar (ya sabes que cuando quieras te hecho un cable XD)

Y aquí el susodicho dueño empezando las tareas.

Mientras servidor se dedicaba a explicar a los asistentes algunos conceptos básicos de diseño

Más explicaciones y Marino con cara de enfadado XD

Algunos de los asistentes

Servidor que se pone manos a la obra aunque con calma jejeje

Y como no, Marino que no dejo de trabajar y eso que no paraba de meterme con sus rollos de alambre jejeje. Aprovechamos también algunas ramas que podamos para que los asistentes pudiesen practicar.

Nada más, fué una tarde divertida y agradable y desde aquí reitero los agradeciemientos a los asistentes, a todos aquellos que me ayudaron a organizarlo y como no a mi amigo Marino por su inestimable ayuda.
Un abrazo a tod@s

viernes, 1 de mayo de 2009

I Demostración de diseño y alambrado


Pues os hemos preparado otra sorpresita, el viernes 8, vamos a llevar a cabo una demostración en la que se explicará entre otras cosas como se ha de alambrar y todo lo relacionado con esta técnica, además de algunos conceptos clave para el diseño de nuestros árboles. La demostración la llevaremos a cabo; Marino Garcimartín (compañero de agrónomos) junto conmigo; Guillermo Cerezo Omedes.
Trabajaremos un pedazo de pino multitronco de origen nipon, propiedad de Marino, no os lo podeís perder. Se celebrará a las 5:45, en el aula A-4 de la E.U.I.T Agrícolas, teneís que confirmar vuestra asistecia al evento que es totalmente gratis vía mail (hospital_saburo_kato@hotmail.com) Al final de la demo, si alguien quiere traer su bonsai le podremos indicar un posible diseño a llevar a cabo. Eso si, mandarnos antes fotos de los árboles desde varias vistas.

Un saludo y os esperamos a tod@s