El proyecto tiene como principal objetivo establecer una consultoría fija para asesorar, de forma gratuita y personalizada, sobre diferentes aspectos relacionados con los cuidados, el diseño y el mantenimiento de los bonsáis.
¿Donde? En la UPM, E.U.I.T. Agrícola los invernaderos junto al edificio C.
¿Cuando? Ponerse en contacto antes de visitarnos vía mail; hospital_saburo_kato@hotmail.com
La iniciativa toma su nombre en honor a uno de los maestros japoneses más relevantes fallecido a principios del año 2008, y con él pretendemos acercar, a alumnos, profesores y a todo quien lo desee, este maravilloso mundo, y expandir esta vasta cultura y todo lo que a ella ligada se encuentre. En resumen, un paso más, que de resultar exitoso persigue la creación de la primera asociación de este tipo en la Universidad.

domingo, 24 de mayo de 2009

Sustratos

Pues aquí va otra entradita para los noveles, ya que algunos de vosotros me preguntais con frecuencia por el tema de los sustratos. Lo que os comento a continuación es bajo mi propia experiencia y lo que me ha resultado (vamos como siempre). Voy a empezar hablando un poco de los componentes en general.
La arcilla va a proporcionar una serie de características al sustrato. Capacidad de retención de agua, granulometría más o menos estable que permita el paso del agua y por consecuencia de aire, y retención de nutrientes. También en función de la arcilla utilizada, tendremos un PH mayor o menor. La arcilla de origen japonés; la akadama no lleva casi nutrientes.
La grava volcánica, proporciona estabilidad a la mezcla, es decir, la hace más resistente a la degradación por erosión producida por los riegos etc. además de proporcionarnos algo importantísimo en cualquier mezcla, que es el drenaje. No aporta nutrientes.
Por último, la materia orgánica. Esta proporciona retención de agua y nutrientes en valores muy pero que muy superiores a la arcilla, y respecto al drenaje, pues poco por no decir nada, además de una cantidad limitada de nutrientes añadida por el fabricante.

Con respecto al Ph del sustrato, lo más adecuado es utilizar una mezcla lo más neutra posible, de forma que con ligeras aportaciones de un componente u otro se pueda acercar a los valores ideales para cada especie. Además, utilizando una mezcla “neutra”, se tiene, en teoría, más controladas las variaciones de PH debidas al riego y abonado, y se podrá corregir a medida que pase el tiempo añadiendo pequeña cantidades de productos específicos.

Lo que os comento a continuación tiene que ver con el objetivo que perseguimos con el cultivo de nuestro árbol y como este está estrechamente ligado a la granulometría que empleemos.
Se quiere que el árbol engorde. Se necesitará una maceta más grande que el actual y una granulometría muy gruesa en todos los componentes del sustrato que se utilice. Cuanto más grande el grano, mas circulación de aire, pero también mas necesidad de riego. Como se busca que engorde, también se necesita que el sustrato retenga más nutrientes así que se ha de obrar en consecuencia, aportando mas elementos capaces de retener agua y nutrientes. Más vale trasplantar con más frecuencia, ganaremos tiempo y espacio.

Para ramificar. Se necesita un tamaño de grano intermedio. Se supone que se ha conseguido el tamaño de tronco deseado. No interesan crecimientos vigorosos, sino uno controlado. En buena parte esto se consigue reduciendo el tamaño del contenedor y de la granulometría. Al reducir el tamaño del grano, se reduce a su vez el espacio libre entre granos, así que aquí se debe aumentar la cantidad de materia drenante, pues el sustrato ahora retendrá más agua y menos aire.
Interesa mantener y conseguir una ramificación lo más fina y compacta posible. Se reducirá mas todavía el tamaño del grano, y también se deberá disminuir la cantidad de elementos capaces de retener agua y nutrientes.
Un saludo y espero que os sirva.

No hay comentarios: