El proyecto tiene como principal objetivo establecer una consultoría fija para asesorar, de forma gratuita y personalizada, sobre diferentes aspectos relacionados con los cuidados, el diseño y el mantenimiento de los bonsáis.
¿Donde? En la UPM, E.U.I.T. Agrícola los invernaderos junto al edificio C.
¿Cuando? Ponerse en contacto antes de visitarnos vía mail; hospital_saburo_kato@hotmail.com
La iniciativa toma su nombre en honor a uno de los maestros japoneses más relevantes fallecido a principios del año 2008, y con él pretendemos acercar, a alumnos, profesores y a todo quien lo desee, este maravilloso mundo, y expandir esta vasta cultura y todo lo que a ella ligada se encuentre. En resumen, un paso más, que de resultar exitoso persigue la creación de la primera asociación de este tipo en la Universidad.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Micorrizas V [Como actúan las micorrizas en bonsai]

En uno de los artículos, escrito por Luis Antón, en los que me he basado para escribir el artículo, leí una frase la cual comparto; nunca podremos tener un bonsai "estereotipo" japonés si no está micorrizado.
Y según desarrollo el artículo el lector llegará a entender porqué. Al margen de los múltiples beneficios que proporciona el hongo y que ahora desarrollaré, en bonsai, la razón principal es la respuesta estructural de una raíz micorrizada, debido a un cambio en el patrón de morfogénesis inducido por la famosa asociación, que en el caso concreto de los pinos consiste en una dicotomía repetida, que da lugar a masas coraloides de raíces simbióticas, inducidas por el ácido indolacético (AIA) que produce el hongo. Según algunos estudios realizados, se considera al AIA como el principal agente inductor de la morfología de las raíces.

Esquema que presenta una dicotomía repetida, que forma masas coraloides en las raíces de los pinos.

Me imagino que muchos de vosotros llegados a este punto pensaréis; ¿y de que sirve el dichoso cambio morfológico y estructural en las raíces de nuestro árbol? En todos los sistemas radicales hay lo que se denomina raíces de tipo explorador que buscan mejores horizontes, pero al estar en un tiesto crecen dando vueltas y enrollándose, si cambiásemos este patrón de crecimiento y sustituyeramos esas largas y potentes raíces por otras con mayor capacidad de absorción e intercambio de nutrientes sería ideal, ¿pero hasta que punto? Existen estudios serios que demuestran que un pequeño plantón tiene entre 500 y 700 veces más capacidad de absorción que uno igual no micorrizado, y puede llegar a ocupar hasta 100 veces más valor de tierra que todo el sistema radical del no micorrizado.

Ampliación de un cepellón donde no se observan respuestas reflejas de en los ápices radicales. La respuesta queda tan sumamente dividida en raíces micorrizadas que no es perceptible a primera vista .

Y un punto importante una vez dicho esto, todos sabemos que debe existir un equilibrio entre la masa de transpiración foliar y la masa de absorción radical, sin embargo podemos ver árboles cuyas copas son enormes en relación al tamaño de la maceta que calzan (¿empezais a ver la luz?), su cultivo y supervivencia serían imposibles si no estuviesen micorrizados. Y otro pequeño apunte, ¿quien no ha leído en multitud de artículos, revistas, libros... que a la hora de hacer un transplante se debe dejar por norma general 1/3 del cepellón, equilibrando con la masa foliar, y sin embargo en cuantos trabajos de maestros japoneses parece que siempre supera por mucho la masa foliar a la radical dejada...?

Creeís que existe un equilibrio en este último caso entre masa foliar y radical fijaros en lo pequeña que es la maceta...

Próxima entrada; beneficiosde las micorrizas...

3 comentarios:

notlinitlazotla dijo...

hola!
muy interesantes tus articulos!
una pregunta: ¿cómo propiciar la formación de micorrizas en nuestros árboles, o cómo aplicarlas, obtenerlas, o desarrollarlas?
Saludos!

Kato dijo...

Buenas,
Ya esta saliendo del horno la continuación de esta serie de artículos en un par de días estará y podrás averiguarlo jejeje... es coña, hoy día venden inóculos comerciales de todo tipo, en diferentes formatos; en polvo, granulado, en pastillas... Tal ves uno de los más conocidos es "micoplant"
Un saludo

Micorriza LAJ dijo...

http://micorrizalaj.blogspot.com
les doy mi pagina para hablar mas de las micorrizas y como conseguirlas
Saludos!