El proyecto tiene como principal objetivo establecer una consultoría fija para asesorar, de forma gratuita y personalizada, sobre diferentes aspectos relacionados con los cuidados, el diseño y el mantenimiento de los bonsáis.
¿Donde? En la UPM, E.U.I.T. Agrícola los invernaderos junto al edificio C.
¿Cuando? Ponerse en contacto antes de visitarnos vía mail; hospital_saburo_kato@hotmail.com
La iniciativa toma su nombre en honor a uno de los maestros japoneses más relevantes fallecido a principios del año 2008, y con él pretendemos acercar, a alumnos, profesores y a todo quien lo desee, este maravilloso mundo, y expandir esta vasta cultura y todo lo que a ella ligada se encuentre. En resumen, un paso más, que de resultar exitoso persigue la creación de la primera asociación de este tipo en la Universidad.

martes, 1 de septiembre de 2009

Micorrizas IV [Endo/ecto-micorrizas]

Ya he comentado un poco los dos tipos de micorrizas generales, así que esto va un poco a modo de resumen de lo que llevamos hasta ahora.

¿Por qué endo/ecto-micorrizas?
Existen plantas capaces de formar endo ó ectomicorrizas indistintamente, e incluso coexistir ambas a la vez en una misma planta (las ericáceas son un ejemplo de ello), pero, y aquí viene lo bueno, el 90 por ciento de las plantas vasculares quedan micorrizadas por endomicorrizas vesiculares arbusculares, y decía que aquí venía lo bueno con razón porque este tipo se suele dar de forma espontánea y es la más fácil de obtener por micorrización artificial. Eso si, no todo va a ser un camino de rosas, pues, ¿que pasa con las ectomicorrizas?, pertenecen casi en exclusiva a las coníferas y unas pocas perennifolias, y esto como todo, tiene su porque; básicamente todo gira entorno a la resina, es insoluble en agua, y el hongo micorrizógeno necesita de un medio acuoso para discurrir en él. Por ello se hace muy difícil que la hifa de un hongo endofítico pueda penetrar , no sólo en la célula cortical, sino en un pelo absorbente. Ahora bien si el agua no disuelve en la resina ¿como penetra la solución del suelo en el interior de una raíz en estado libre?. Pues me temo que otra vez toca una pequeña lección sobre biología.


En las resinosas, el agua resbala literalmente por el pelo absorbente para penetrar en la exodermis de forma intercelular. Desde allí sigue en dirección centrípeta por la vía apoplástica hasta llegar a la endodermis. Una vez allí, la banda de Caspary le obliga a cruzar el simplasto de la misma, y sigue su curso hasta alcanzar los vasos xilemáticos del cilindro vascular, como es lógico pensar, el hongo utiliza los cauces naturales de entrada del agua.

En la próxima entrada, los beneficios que conllevan las micorrizas a fondo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo.
Buscando en "San Google" he encontrado este:
http://fertitienda.com/467-myco-agrares-micorrizas-10cc.html

Vale la pena comprarlo?
En principio parace tener las 3 B (Bueno, Bonito, Barato), pero prefiero consultaros :)

kaleelobert dijo...

2019 ford fusion hybrid titanium
2019 ford 2018 ford fusion energi titanium fusion hybrid titanium - Antonium Art Studio - The Art titanium dog teeth implants Studio · 2017 titanium wheels · The Art Studio - titanium security The Art ford escape titanium for sale Studio.